El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, enfatizó hoy el interés del país por salir de la “lista gris” del GAFI de naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y para evitar el financiamiento del terrorismo.
El ministro destacó la aporbación en reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la semana pasada en París, Francia, de una visita en sitio que representantes de esa organización harán al país principios de 2016,s con el fin de comprobar el cumplimiento de un plan de acción para salir de la lista gris.
La exclusión de Panamá de la lista gris, en la cual figura desde junio de 2014, puede concretarse en febrero próximo, lo cual representa una gran noticia para el centro financiero panameño, aseguró el titular de la Cartera de Economía en entrevista retransmitida a través del telecanal panameño Telemetro.
En la lista gris del GAFI, el nivel más bajo tras la lista “gris oscurecida”, “negra” y “roja”, figuran 12 países que tienen deficiencias estratégicas y que elaboran con el organismo un plan conjunto para superarlas.
De la Guardia dijo que las calificadoras de riesgo y las instituciones multilaterales han reconocido los avances de Panamá en esta gestión para estar afuera de la lista gris, lo cual ayuda en particular a los bancos del sistema financiero panameño que enfrentan mucha presión por este tema.
La administración del presidente panameño Juan Carlos Varela expresóo el martes de la semana pasada su satisfacción por la aprobación de la visita a Panamá, decisión que tomaron en consenso los países miembros del GAFI.
El ministerio de Economía y Finanzas panameño resaltó hace unos días en un comunicado que durante el encuentro en Francia se reconoció que Panamá ha completado el plan de acción acordado con el GAFI y que pasa a una etapa preliminar para la salida de la “lista gris”.
Fuente: Spanish.China.org.cn