Desde hace un tiempo se habla sobre la posibilidad de que la economía venezolana llegue a un punto en el cual no habrá alternativa que caer en ‘default’. Sin embargo, el cese de pagos es un escenario que podría no darse en el corto plazo, según David Osio, analista financiero de Davos Financial Group.
En un comunicado hecho por la firma y recogido por El Nacional, Osio estima que Venezuela necesita tomar medidas urgentes para no caer en ‘default’, pero a la vez señala que el nivel de los precios del crudo podría hacer que el temido momento no llegue hasta dentro de un año.
“Los niveles indicativos de los bonos venezolanos reflejan un ‘default’ inminente. Sin embargo, esto pudiera aplazarse por lo menos un año más si se mantienen los precios del petróleo, y si después de las elecciones de la Asamblea Nacional se toman medidas económicas acordes con la situación, tales como: aumento de gasolina, ajuste cambiario, seguridad a la inversión extranjera, entre otros”, apuntó.
Aunque no son pocos los economistas que coinciden en afirmar que el gobierno tiene voluntad de hacer frente a todos los pagos y que no ven tan claro un ‘default’ inminente, hay también un cierto consenso en que la estrategia del gobierno de liquidación de activos, la recompra de bonos y el financiamiento chino tienen fecha de caducidad. La firma Barclays sostiene que el país caribeño tiene activos y fondos suficientes para 7 meses.
Los factores desencadenantes del ‘default’ venezolano serían básicamente tres: una bajada en la cotización del crudo, un parón del financiamiento de China y la falta de ajustes e implementación de medidas económicas por parte del gobierno. Sin embargo, desde Barclays aseguran que el gigante asiático seguirá dando fondos a Venezuela, teniendo en cuenta que es el país con las mayores reservas de crudo a nivel mundial.