Buenas noticias para los amantes de la revolución boliviariana. Después de más de un año,McDonald’s vuelve a poner las patatas fritas en sus menús. La mala noticia es que la bolsa de patatas pequeña se venderá por unos 70 dólares y la grande a 126 dólares, o 500 y 800 bolívares respectivamente.
Ese es el precio en dólares a los que sale la bolsa de patatas si conviertes los bolívares al tipo de cambio oficial más bajo fijado por el gobierno de Venezuela. Lo que nos da una clara idea de lo irreales y ficticios que son los tipos de cambio establecidos de forma oficial por los guardianes de la revolución bolivariana.
Si en lugar del tipo de cambio oficial aplicáis el tipo de cambio en el mercado negro, los precios de las patatas fritas en McDonalds empiezan a cobrar algo de sentido. Te saldría por 0,64 dólares la bolsa normal y 1,15 dólares la bolsa de patatas más grande.
Apliques un tipo de cambio u otro, lo que queda claro es que para los venezolanos que se ganen su sueldo en moneda local el precio de las patatas fritas de McDonalds son un auténtico bien de lujo. Con un salario mínimo mensual de unos 5.500 bolívares, para un Venezolano comprarse una bolsa de patatas fritas normal de McDonalds equivale a casi un 10% de su sueldo, lo que a efectos prácticos sitúa a Venezuela cómo uno de los países con uno de los salarios mínimos más bajos del mundo.